¿Que es la Parálisis Cerebral?

miércoles, 12 de mayo de 2010

La Parálisis Cerebral es una lesión neurológica de carácter permanente y no progresivo localizada en un cerebro inmaduro. El no ser progresiva significa que la lesión no empeora a medida que el niño crece.

Esta lesión puede darse por causas prenatales, perinatales o postnatales, y de acuerdo al área afectada se observan desde cuadros leves a severos.

Afecta el desarrollo psicomotor del niño, es decir, afecta la relación entre el razonamiento y el movimiento y es por esto que se ve alterado el desarrollo de sus habilidades. Además se caracteriza por presentar trastornos en la postura y el equilibrio. Puede ir acompañado de otros problemas como pueden ser sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento.

Al darse la lesión en un cerebro inmaduro, en etapa de desarrollo, las áreas cerebrales no afectadas buscaran suplir las funciones alteradas. Este mecanismo es lo que se conoce como Neuroplasticidad cerebral.

Los niños con Parálisis Cerebral tienen amplias posibilidades de mejorar sus habilidades mediante un tratamiento personalizado, ya que ellos presentan diferentes cuadros clínicos. Es importante que este sea multidisciplinario e interdisciplinario y este orientado a las actividades de la vida diaria y a la re inserción social.

Hoy en día podemos valernos de la computadora como una herramienta para que los niños logren una mejor adaptación y comunicación con su entorno y a su vez estimular el desarrollo psicomotor.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

buena info---chicos un saluudo ... juancho

Denis dijo...

Buenisimo, me encanto.-besos Denis

Anónimo dijo...

Chicas me gusto mucho lo que hicieron. Las felicito
Maru

Miguel dijo...

Chicas, interesante tema que espero puedan seguir profundizando para desempeñarse como profesionales. Muchos familiares cifran sus esperanzas en gente como ustedes. Adelante y pónganse siempre al servicio de la comunidad, por supuesto sin desatender los propios intereses en una medida aceptable.

Anónimo dijo...

Muy buena la información del blog y sobre todo muy útil. Sigan actualizándolo!

Mónica Costamagna dijo...

Gracias por compartirme este espacio. Muy buena idea! Se me ocurrió que podrían incluir información de lugares públicos que se ocupen de estos casos, tanto en lo que hace a la atención sanitaria como la recreativa. Mucha suerte y ojalá que continúen la experiencia: muy positiva!!!
slds Moni

Agus dijo...

Me encanta el concepto que dan sobre esta enfermedad, y esta bueno tambien el hecho de incorporar los tratamientos inter e intradisciplinarios...
lauri, conta conmigo para lo que necesites!!
besote!
Agus Penecino =o)

Leticia dijo...

Chicas , esta muy interesante la idea, y muy bien lograda! Mucha suerte!! Besos

Marcela dijo...

Muy bueno. No olvides esta frase: "ama la realidad que consttuyes y nada detendrá tu vuelo. El amor es donación"

Unknown dijo...

Desconocia el avance logrado en las tecnologias que exponen... Es bueno saber que hay gente desarrollando objetos para mejorar la calidad de vida de quienes mas lo necesitan pero es lamentable la poca difusion que realiza el estado al respecto. Felicitaciones!

Anónimo dijo...

muy bueno, excelente blog!! desconocia por completo sobre el tema, ustedes lo brindan de forma muy clara y sencilla, es muy interesante. felicitaciones!!!!!! sigan adelante

Milton dijo...

Muy buena la pagina; excelente trabajo ; brindan muy buena informacion para aquellos que desconocemos bastante del tema. Felicitaciones !!

Isabel dijo...

Excelente información.
Felicitaciones. Y continúen con esta iniciativa

Mery dijo...

chicas! las felicito me encanto el blog!!! me parece barbaro que a traves de este medio la gente pueda informarse y estar un poco mas al tanto de todo esto, no solo para conocer otras realidades sino para poder asesorar o asesorarse... les deseo lo mejor! las quiero mucho!!
Mery

Angela Vanesa dijo...

Este tipo de blogs son los que merecen ser promocionados!!!! Felicito a este grupo de estudiantes por el compromiso profesional y social.Sigan brindando información.

Publicar un comentario