Terapias Alternativas

domingo, 30 de mayo de 2010
Hoy en día existen varios caminos para llevar a cabo la rehabilitación integral de los niños con parálisis cerebral. A continuación se enumeran algunas de las terapias alternativas más difundidas en los últimos tiempos, destacando la importancia del tratamiento multidisciplinario e interdisciplinario que se necesita para realizarlas.

  • Equinoterapia: es un método terapéutico que utiliza los caballos y las técnicas de equitación dentro de un abordaje interdisciplinario (profesor de equitación, kinesiólogo y psicopedagogo) buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de personas con capacidades diferentes. Al aprovechar el movimiento tridimensional del caballo se logra mejorar el equilibrio, la movilidad y la coordinación, disminuye la espasticidad, fortalece la musculatura y potencia la integración sensorial.
  • Hidroterapia: es una terapia acuática que acompaña al tratamiento de rehabilitación y se desarrolla en diversas patologías, resultando muy beneficiosa para los niños con lesiones neurológicas. Consiste en la educación de la utilización del agua como una modalidad para aumentar el movimiento y la capacidad física. Además, es una actividad recreativa que brinda sensaciones placenteras y permite que nuestros niños tengan mayor independencia.
  • Musicoterapia: es una disciplina que tiene métodos y técnicas específicas utilizando la experiencia sonoro-musical con objetivos terapéuticos. A través del juego se abren nuevas vías de comunicación y expresión no verbal, lo cual brinda la posibilidad de manifestar las emociones de una manera más directa, fortaleciendo la identidad y la personalidad. Generalmente son actividades grupales que desarrollan una mayor interacción social. Mejora la coordinación en los movimientos y favorece la atención, concentración y memoria.

2 comentarios:

hugo dijo...

Hugo dice : las felicito !!! me gratifica la accion de que informen , que hay nuevas alternativas de terapias para ayudar la recupracion con EQUINOTERAPIA , MUSICOTERAPIA Y HIDROTERAPIA , tres muy buenas alterativas que sirven a una recuparacion en un estado natural , sigan con esta actitud de informar , muchas gracias y adelate

Gladys dijo...

Felicitaciones !!!! ha este grupo de Kinesiologas , que han tomado la inciativa de informar ha cerca de las nuevas alternativas ,ya que hay tantas familias que necesitan esta ayuda para seguir adelante , muchas gracias !!
Gladys ....

Publicar un comentario